MÚSICA DE SALÓN

 

COMPOSITORES DE VALSES

 

Todos conocemos a la dinastía Strauss formada por cinco autores de valses vieneses, cuyo iniciador fue papá Johann, quien cedió la estafeta al máximo exponente, Johann Jr. No nos son extraños los nombre de otros compositores como Léhar, Waldteufel, Godowsky, que también dominaron el género. En cambio, cuando se habla de México difícilmente vamos más allá del nombre de Juventino Rosas, cuya imagen a veces confundimos con las idealizaciones cinematográficas.

Del repertorio discográfico de LUZAM se reproducen estos datos de  autores mexicanos de valses. Varios de ellos son objeto de biografías especiales en esta página.

 

MACEDONIO ALCALÁ

(1831-1869)

Nació y murió en la ciudad de Oaxaca. Aparte del famoso vals “Dios nunca muere”, que fue una obra en encargo que escribió en su lecho de muerte, muy poco se sabe de su repertorio.

 

ALBERTO M. ALVARADO

(1864-1939)

Nació y murió en la ciudad de Durango. Además del vals “Río Rosa”, escribió la ópera “Mañana”, la obertura “Hada azul” y el poema sinfónico “El Príncipe de Asturias”.

 

RODOLFO CAMPODÓNICO

(1868-1929)

Nació en Hermosillo, Sonora, y murió en Douglas, Arizona, al lado de su famoso vals “Club Verde” tiene “En tu día”, “No hay de qué” y la marcha “¡Viva Maytorena!” dedicada al gobernador de su estado.

 

FRANCISCO CÁRDENAS LARIOS

(1872-1945)

Es autor de “Viva mi desgracia”, que Pedro Infante llevó a la cumbre de la fama. Se recuerda también su vals “Mis amigos”. Nació en Sayula y murió en Guadalajara, Jalisco.

 

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

(1902-1972)

 Originario en la ciudad de Puebla, escribió el fox-trot “Ideal” y los valses “Lloraré”, “Ann Harding”,  y “Mi única ilusión”. Murió en la ciudad de México.

 

ANGEL J. GARRIDO

(1880 u 81-1924)

 Nació en Xalapa, Veracruz y murió en la capital del país. Su repertorio incluye los valses “Todos dicen que nunca”, “Bella Esperanza” dedicado a la actriz Esperanza Iris y el famosísimo “Cuando escuches este vals”.

 

JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ

(1888-1916)

Nació en Guadalajara y murió baleado por los zapatistas, a bordo del ferrocarril a Cuernavaca. Su más famoso vals es “Tristes jardines”, pero además compuso “Magdalena”, “Corazón mexicano”, etc.

 

ENRIQUE MORA

(1876-1913)

Nació y murió en Mazatlán, Sinaloa. Al lado de su vals “Alejandra”, uno de los más conocidos en el mundo, escribio las mazurkas “Angelita” y “Leoba” y el pasodoble “Reverte Mexicano”.

 

JUVENTINO ROSAS

(1868-1894)

Nació en Santa Cruz, Guanajuato y murió en el fondeadero de Batabanó, Cuba. “Sobre las olas” es el más universal de los valses mexicanos, pero además escribió “Carmen”, “Dolores”, la marcha “Cuauhtémoc” y el schottisch “Floricultura”.

 

ARTURO TOLENTINO

(1888-1954)

Nació en Sierra Mojada, Coahuila y murió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su vals “Ojos de juventud” le dio acceso a la fama, pero también escribió marchas, mazurkas, corridos y un intermezzo sinfónico.

 

AGUSTÍN LARA

(1897-1970)

Afirmó siempre ser originario de Tlacotalpan, Veracruz, pero hay datos que precisan su nacimiento en la ciudad de México, donde murió. Su obra es muy importante y abarca todos los géneros, dentro de ellos “El Príncipe Vals”.

 

ABUNDIO MARTÍNEZ

(1875-1914)

Escribió mucha música, dentro de la cual el pasodoble “Hidalguense” es una especie de himno en su estado natal. Su vals “Arpa de oro” rivaliza con “En alta mar”, que se popularizó en Europa sin saberse su origen. Nació en Huichapan, Hidalgo; murió en la ciudad de México.

 

RICARDO GARCÍA DE ARELLANO

(1873-1937)

Nació y murió en la capital mexicana. Aparte de sus valses “Duda” y “Cuando yo muera”, compuso muchas otras obras, entre ellas un curioso corrido del “Niño Fidencio”, pintoresco curandero de su época.

 

ALFONSO ESPARZA OTEO

(1894.1950)

Es uno de los pilares de la canción romántica mexicana. Tuvo puestos importantes en radiodifusoras y compañías de grabación. El vals “Intimo secreto”, considerado entre los mejores de México, fue usado en una película estadounidense. Nació en la ciudad de Aguascalientes y murió en la de México

 

BELISARIO DE JESÚS GARCÍA  

(1894-1952)

Pasó a la historia de la música popular por el “Tango negro”, considerado siempre de autor argentino. “Morir por tu amor” es su vals más conocido. Fue revolucionario y alcanzó el grado de coronel. Nació en Montemorelos, Nuevo León y murió en la capital del país